La Brigada de la Muerte


Escrito por: Manuel 
Foto sacada de: http://omnibusdelamort.blogspot.com
Por todos es sabido la violencia revolucionaria que se desencadenó en la Guerra Civil, en algunos sitios era residual, en otros, como Barcelona (donde los anarquistas habían ganado gran prestigio al ser los principales artífices de la derrota del fascismo) era bastante más acentuada.
En 1936 en la capital catalana y alrededores apareció el "autobus de la muerte". Un vehiculo pintado con calaveras y que transportaba a 40 hombres del sector más radical de la FAI (estos también llevaban pintado el símbolo de la calavera en el gorro y el pecho). Durante tres meses se dedicaron a ir de pueblo en pueblo limpiándolos de fascistas. Toni Orensanz en su libro: "L'òmnibus de la mort" (ed. Ara llibres), nos cuenta el paso de dicha caravana por su pueblo (Fresquet).
"En septiembre de 1936 se presentaron los brigadistas de la muerte en un autobús pintado con calaveras y en una sola noche mataron a 27 personas de derechas. Me llamó la atención que se desplazaran en autobús, lo que significaba que también cometían desmans en otros lugares, y que al dá siguiente el cabecilla del grupo hiciera un pregón para justificarse. Hablaba de haer justicia, y usaba el eufemismo de la limpieza".
El jefe de dicha Brigada era Pascual Fresquet, de la CNT de Sants. En un primer momento eran una brigada de investigación que tenían la misión de desenmascarar a los fascistas de la retaguardia. Evidente se excedieron en su labor.
Este exceso provocó que los miembros de la CNT en Barcelona llamaran a Fresquet para investigar sobre su actuación. La comisión (a pesar de no condenarle a muerte -cosa que sí que hicieron en otros excesos revolucionarios-) logró su objetivo ya que a partir de octubre de 1936 no tenemos más datos de la tristemente famosa: Brigada de la muerte.
Pdta: Toni Orensanz durante la investigación para el libro descubrió que una de las personas que acompañaban a Fresquet en el balcón del Ayuntamiento el día siguiente a la matanza era su abuelo. Claro ejemplo de la ley del silencio que se autoimpusieron muchos de nuestros antepasados ya que este hecho fue silenciado por su familia.
PDta 2: Las declaraciones del autor del libro están sacadas de una entrevista que le hicieron en "La Vanguardia".

1 comentario:

  1. Al FASCISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE DESTRUYE! si todos los libertarios tuvieran el caracter y la convicción de la brigada de la muerte, la escoria fascista se cagaria viva al toparse con un anarquista, y no le produciria risa como a mi me producen risa los hippie punks crusties pseudoanarquistas de mierda que condenan la violencia, y creen que tocando el tambor o sin bañarse lograran algo.con violencia a la violencia! la unica escoria anti antifa buena es la escoria anti antifa muerta!

    ResponderEliminar