AÑO 1936 (17 julio - 24 agosto)



AÑO 1936
























17 DE JULIO















Alzamiento militar en Melilla contra el gobierno legalmente establecido de la República.





Sublevación militar del 17 de julio de 1936 en Melilla

La Sublevación militar del 17 de julio de 1936 en Melilla fue una rebelión militar (como parte del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936) que tuvo lugar en la ciudad de Melilla y que significó el inició de la Guerra Civil Española. Como ya había previsto el General Mola en su planes golpistas, en Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española pero empezaría el día 18, no el 17 como ocurrió. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe, sin perturbar esto sus planes, aunque este adelantamiento si afectaría a otras partes de la conspiración. Antes de terminar el 17 de julio, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión el Marruecos español.


La del Protectorado marroquí era la mayor guarnición española de todo el ejército, consecuencia de lo conflictivo de la zona (y, especialmente, tras la sangrienta Guerra del Rif). Por tanto, en los planes conspirativos del General Mola contra el gobierno del Frente Popular, la guarnición africana era uno de los elementos claves. La sublevación militar que daría lugar a la Guerra Civil Española empezaría en Melilla. Aunque en Melilla gobernaba el Frente Popular, las posibilidades del gobierno de Madrid frente a una intentona golpista eran mínimas, dado que la mayoría de los oficiales de la guarnición estaban comprometidos con la conspiración militar, a excepción del comandante en Jefe de la Circunpscripción Oriental, el General de brigada Manuel Romerales Quintero, y unos pocos militares fieles al gobierno.

La noche del 16 al 17 de julio, el general Romerales se dio una vuelta por la ciudad, en busca de actividades sospechosas. En la casa del pueblo bromeó con los dirigentes socialistas: Ya veo que las masas se mantienen en vela. Regresó a casa convencido de que todo iba bien. Era el más gordo de todo el generalato español, y uno de los más fáciles de engañar.

A la mañana siguiente los oficiales de Melilla comprometidos con la conspiración celebraron una reunión en la Comisión de Límites (Sala de Cartografía) del Cuartel general. El Coronel Juan Seguí, jefe de la falange y de la sublevación en el Marruecos oriental, comunicó a sus compañeros la hora exacta en que comenzaría la sublevación: las 5 de la mañana del día siguiente. Se trazaron planes para apoderarse de los edificios públicos, que fueron revelados a los dirigentes locales de Falange. Uno de estos dirigentes, Álvaro González, los traicionó e informó al dirigente local de Unión Republicana, quién se le confió al presidente de la Casa del Pueblo, quien se lo comunicó a Romerales. Cuando los conspiradores volvieron a la sala de cartografía después de comer, y cuando ya se habían repartido las armas, el teniente Zaro rodeó el edificio con soldados y policías. El teniente, entonces, se enfrentó a sus oficiales superiores insurrectos.


El golpe triunfa en Melilla.  En el interior del despacho se estaba produciendo un altercado entre unos oficiales de Romerales que insistían en que el general debía dimitir, y otros que querían resistir. Casares Quiroga, que había sido informado de la aviesa reunión en el departamento cartográfico, había ordenado a Romerales que detuviera a Gazapo, Seguí y todos aquellos oficiales que se mantuvieran insurrectos. Pero en una situación como aquella, ¿Quién iba a llevar a cabo una orden como aquella? Romerales permanecía indeciso. Entonces Seguí entró en el despacho y, a punta de pistola, obligó al general a rendirse. Los oficiales insurrectos declararon el estado de guerra, ocuparon todos los edificios públicos de Melilla (incluido el aeródromo) en nombre del General Franco como Comandante en Jefe de Marruecos (a pesar de que todavía se encontraba en las Canarias), cerraron la Casa del Pueblo y los centros izquierdistas, deteniendo a todos aquellos dirigentes de grupos republicanos o de izquierdas.

Varios enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores de la casa del Pueblo y en los barrios obreros, pero los trabajadores fueron cogidos por sorpresa y carecían de armas. Esta forma de insurrección fue el modelo que se siguió en el resto de Marruecos y en España. Todos los detenidos que se habían resistido a la rebelión fueron fusilados, incluidos Romerales, el delegado del gobierno y el alcalde. Al atardecer, se habían conseguido listas de miembros de sindicatos, partidos de izquierdas y logias masónicas. Todas las personas que figuraban en las listas también fueron detenidas. Cualquiera del que solamente se supiera que había votado por el Frente Popular en las elecciones de febrero estaba en peligro. A partir de entonces Melilla se rigió de acuerdo por la Ley marcial. El Coronel Luis Solans Labedán quedó al frente de la Comandancia Militar de Melilla Éste, a las 01:00 del 18 de julio de 1936 envía a la Comandancia militar de Las Palmas un telegrama dirigido al general Francisco Franco anunciándole que ya eran dueños de la ciudad de Melilla.


La resistencia en El Atalayón

A pocos Km. de Melilla se encontraba la Base de Hidroaviones del Atalayón, al mando del Comandante Leret Ruiz. Éste ya se había declarado diametralmente opuesto a la conspiración golpista y cuando tuvo noticia de lo sucedido en la ciudad siguió manteniéndose fiel al gobierno republicano. A pesar de los pocos medios y hombres que disponía a su mando, se mantuvo en sus trece cuando el 2º Escuadrón del Tabor de Caballería de Regulares, al mando del capitán Corbalán, acudió a la zona para suprimir la resistencia. Durante este ataque, el fuego de Leret y sus hombres causó la muerte de un sargento y un soldado marroquíes de la unidad atacante. Ante la resistencia de la base, el 2º Tabor de Infantería de Regulares, al mando del comandante Mohamed ben Mizzian, interrumpió su marcha hacia Melilla para cooperar en el asalto. El capitán Leret estuvo resistiendo durante varias horas hasta que agotó la munición y él y sus pocos hombres se vieron finalmente superados ante los 2 tabores de regulares que fue enviada para suprimir su resistencia. Leret fue rápidamente hecho prisionero y sería fusilado "al amanecer del 18 de julio, semidesnudo y con un brazo roto", junto con los alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia.




Imagen

































18 DE JULIO







Dura represión tras el 18 de julio


En Ceuta, Melilla y lo que fue el Protectorado Español en Marruecos, tras el paso de las primeras horas del 17 de julio de 1936 más que de guerra habría que hablar de represión, pues apenas hubo combates ni operaciones militares. Sin embargo, la represión cayó en el olvido de la memoria histórica, lo que ha motivado que aún se mantenga que en el Norte de África no hubo apenas víctimas republicanas y que todos sus ciudadanos estaban a favor del golpe. Al igual que en otras ciudades del resto del país los listados con los nombres de políticos y sindicalistas debían estar realizados desde bastantes días anteriores a la sublevación, ya que en pocas horas, se comienzan a encarcelar a los principales personajes de la vida republicana. Un número importante logró huir, bien a Tánger, Gibraltar o a las costas malagueñas, pero los que confiaron en la defensa del poder constitucional fueron detenidos.
En esta zona, al contrario que en otras poblaciones, no existieron enterramientos de fusilados en descampados. La fosa común que se utilizó era la localizada dentro de los cementerios de cada ciudad. Por ciudades Ceuta ocupa el número mayor con 268 víctimas comenzando el 21 de julio de 1936 y concluyendo en 1944. La represión en Melilla también fue muy dura. Incluso el 29 de agosto de 1936 se fusiló su máxima autoridad militar el comandante general Manuel Romerales. Y desde esa ciudad trasladaron a varios militares a Ceuta como el teniente de Infantería Arrabal Ruiz, padre del escritor Fernando Arrabal. El 4 de mayo de 1937 se efectuó el consejo de guerra, fallando cadena perpetua. El teniente Arrabal fue recluido a principios de los cuarenta en un sanatorio psiquiátrico en las afueras de Burgos y, según la versión oficial, una noche saltó la tapia del centro y nada más se supo de él. El militar de más alta graduación enviado desde Melilla fue el comandante Edmundo Seco Sánchez, (padre del historiador Carlos Seco) quien se negó desde un primer momento a sumarse al golpe y el 14 de enero de 1937, y tras cinco meses de juicios, sería fusilado. Respecto al sexo dos mujeres fueron ejecutadas. En el tema religioso en los registros civiles, no aparece ningún musulmán fusilado (ni en el Protectorado); las nuevas autoridades se guardarían muy bien de no inquietar a esta población, que la utilizaba en primera línea en la península y eran quienes formaban junto con la Falange los pelotones de fusilamiento.  

http://lacomunidad.elpais.com/fsanchezmontoya/2009/7/18/aquella-madrugada-del-18-julio-1936-mas-tensa-el




Se propaga el alzamiento por el territorio peninsular. Las dos terceras partes de la marina y prácticamente toda el arma aérea permanecen fieles al gobierno republicano, gobierno que logra mantener bajo su control Barcelona y Madrid. 



 Agosto-Septiembre 1936








 El 18 de Julio de 1936, sábado, en Granada hay total normalidad, aunque circulan rumores alarmantes sobre un levantamiento militar en Ceuta y Melilla y la sublevación de Franco en Canarias. Empieza a haber problemas de comunicación y el periódico sale con solo 8 páginas.

21 de Julio, martes. Se declara el estado de guerra. Aparece publicado el último bando de Campins y junto a él los nombramientos de los militares sublevados que van ocupando los puestos de mando de la ciudad.
22 de Julio, miércoles. La rebelión ha triunfado en Granada y parte de España. Comienza una tragedia de tres años que condujo a una larga travesía del desierto durante otros cuarenta.

Al gobierno de Casares-Quiroga le sucede un Gabinete-puente presidido por Martínez Barrios, que fue sustituido de inmediato por el gobierno Giral ('Izquierda Republicana'). 
Franco llega a los territorios africanos procedente de Canarias. 



Fotografía de archivo fechada el 18 de julio de 1936 de la llegada de Francisco Franco a Ceuta procedente de Canarias





En Pamplona el general Mola proclama el 'Estado de Guerra. Llega a Sevilla el comandante Castejón con fuerzas de la Legión aerotransportadas.




20 DE JULIO






















 20 DE JULIO



















 Colocación de la bandera anarquista en la jefatura  de policía de Barcelona.




Muere Sanjurjo al estrellarse, en Cascaes (Portugal), el avión que iba a trasladarlo a España para hacerse cargo del levantamiento militar.


 La Libertad 21 julio 1936

 http://www.pamiela.com/bloga/wp-content/uploads/2011/08/Junta_Carlista.jpg




 21 DE JULIO
Constitución en Pamplona de la Junta Carlista de Guerra. Casi toda Galicia cae en manos 'nacionales'.


Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña fue un entidad administrativa creada el 21 de julio de 1936 por el Presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys bajo la presión ejercida por las centrales sindicales anarquistas C.N.T. y F.A.I. que habían capitalizado la lucha obrera en las calles de Barcelona consiguiendo doblegar a los militares sublevados contra la Segunda República Española y en el contexto de la Revolución Española de 1936.

 
Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña, con el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, Josep Tarradella, Aurelio Fernández... de mayoría anarquista.

  






EL COMITÉ CENTRAL DE MILICIAS ANTIFASCISTAS DE CATALUNYA, FRUTO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DE LAS PERSPECTIVAS QUE MARCARON LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES, TUVO UNA NATURALEZA POLÍTICA HÍBRIDA QUE ENCARNO LA DUALIDAD DE PODERES EXISTENTE

22 DE JULIO
La República dispone de la baja inmediata en el ejército de los generales Franco, Goded, Cabanellas, Queipo de Llano, Fanjul y Saliquet.



 En Labajos (Segovia) muere en un enfrentamiento armado con fuerzas republicanas el jefe de la J.O.N.S -y uno de las cabezas de la Falange Española-, Onésimo Redondo.




23 DE JULIO
 Sale de Barcelona la 'Columna Durruti' (Anarquistas) hacia Aragón.










La Vanrguardia 23 julio 1936





Creación de los TRIBUNALES POPULARES. Bombardeo de Getafe.



La Vanguardia 25 julio 1936

 Creación de la Junta de Defensa Nacional presidida por Miguel Cabanellas Ferrer.


 En la foto, de izquierda a derecha, los generales Cabanellas, Franco y Queipo de Llano




24 DE JULIO

DURRUTI ENTREVISTA Barcelona 24 de Julio de 1936



Franco es designado Jefe del Ejército de Marruecos y del Sur de España.
La población de Villacastín, un importante nudo de comunicaciones, cae en manos de la República por la intervención de la 'Columna Mangada'.




25 DE JULIO
Se consolida la situación en el País Vasco en favor a la República. Aparece el primer número del 'Boletín Oficial de la Junta Nacional de España'. El general Mola es nombrado Jefe de los Ejércitos del Norte de España.





26 DE JULIO
Adolf Hitler recibe en Bayreuth a una delegación de los militares sublevados. Creación de la HISMA, compañía germano-española. El Gobierno de la Generalitat implanta en Cataluña la semana de trabajo de 40 horas. Prohibición por el Ministerio de Hacienda de retirar más de 2.000 y 500 pesetas mensuales de Bancos y Cajas de Ahorro.




27 DE JULIO
Somosierra cae en mano de los 'nacionales'. En las cercanías de Alcolea del Pinar es asesinado por elementos 'incontrolados' republicanos el obispo de Sigüenza.




28 DE JULIO
La Junta de Defensa Nacional declara el 'Estado de Guerra' en todo el territorio español.




29 DE JULIO
El gobierno republicano incauta edificios y bienes de las Congregaciones Religiosas, también dispone de la incorporación a filas de los reservistas de las quintas de 1934 y 1935.




30 DE JULIO
El general Kindelán es nombrado Jefe de la Aviación nacional. Llegan a Melilla los primeros refuerzos italianos para los rebeldes. La República confisca casi todos los bienes de la Compañía Transmediterránea.




31 DE JULIO
Las Centrales Sindicales y los Comités de Empresa se incautan de fábricas, oficinas y talleres en la zona republicana.


 La Voz 31 julio 1936




1-2 DE AGOSTO
Las industrias abandonadas por sus propietarios son incautadas por el gobierno de la República. Salen de Sevilla sendas columnas 'nacionales' en dirección Granada y Badajoz. Hedilla es designado Jefe de la Junta de Mando Provisional de Falange.

Se formula la POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN en el conflicto España

Decreto republicano reduciendo los alquileres en un 50%.

La guarnición de VALENCIA se inclina del bando GUBERNAMENTAL


Una gran trinchera republicana en el camino del Grau, en Valencia, fotografíada el 30 de julio de 1936, pocos días después de comenzar la Guerra Civil  
ARCHIVO ABC






3 DE AGOSTO
La Basílica del Pilar en Zaragoza es bombardeada por los republicanos. Asedio del cuartel gijonés, en manos 'nacionales', de Simancas.






Decreto sobre la formación de BATALLONES DE VOLUNTARIOS.




Nota de la Dirección General de Seguridad intentando poner coto a los desmanes. El Gobierno republicano se incauta de los ferrocarriles.


Por toda la zona gubernamental se procede a la formación de COMITÉS DE EMPRESAS Y ENTIDADES. En el campo se produce la ocupación de fincas, la creación de colectividades. Una auténtica revolución social conmueve a la zona que está bajo la autoridad nominal del Gobierno que preside Giral.

La persecución religiosa continúa, registrándose la ejecución de miembros del clero.


5 DE AGOSTO
Comienza el 'Paso del Estrecho' por un convoy naval de las fuerzas 'nacionales'. Llegada masiva de material de guerra alemán para los rebeldes. El futuro Conde de Barcelona Juan de Borbón cruza la frontera bajo el seudónimo de 'Juan López' para luchar como voluntario junto con los nacionales. Finalmente se ve obligado a desistir de su empeño.


Prosigue el forcejeo en la sierra madrileña. Movilización de los reemplazos de 1933, 1934 y 1935. Nuevas demandas en petición de que cesen las violencias.




El 5º REGIMIENTO convoca el alistamiento de voluntarios. Primera acción aérea nacional sobre Madrid.

6 DE AGOSTO
El general Franco llega por vía aérea a Sevilla y establece allí su Cuartel general.




7, 8, 9, 10 DE AGOSTO







































































Es volado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Centro de los Ángeles (Madrid)

El 6 de agosto de 1936 colocaron unos cables de acero alrededor del Monumento e intentaron derribarlo con la fuerza de un tractor, fracasaron cuando en el tercer envite el cable de acero se rompió. Fotografía extraída del libro Estampas del Cerro de los Ángeles, Tabor, Calvario y Altar Mayor de España firmado por Emiliano Aníbarro Espeso en 1966.

Ejecución de presos en represalia por el bombardeo de Madrid.
Dimisión del Gobierno de la Generalitat. Nuevo discurso de Prieto pidiendo humanidad en la lucha. Lascolumnas ANARQUISTAS conquistan PINA y OSERA DE ARAGÓN.


El 6 de agosto de 1936 las milicias republicanas hacen guardia en el Monumento al que ya se han causado graves daños tras varios intentos de demolerlo con explosivos. Fotografías extraídas del libro Estampas del Cerro de los Ángeles, Tabor, Calvario y Altar Mayor de España firmado por Emiliano Aníbarro Espeso en 1966.


Desembarco republicano en IBIZA.

Dos milicianas posan para Solidaridad Obrera al Norte de la cabeza de puente

El gobierno francés cierra su frontera con España.

Orden de incautación de las fincas rústicas abandonadas por sus propietarios.

Decreto clausurando instituciones religiosas.

11 DE AGOSTO

















Barcelona, 11 de agosto de 1936, juicio sumarísimo contra los generales Goded y Burriel


MÉRIDA cae en poder de las columnas SUBLEVADAS.

Se crea en Barcelona el Consejo de Economía para encauzar la revolución industrial y agraria.



12 DE AGOSTO
La Generalitat de Catalunya rebaja por Decreto los alquileres en un 50 por ciento.



BADAJOZ cae en poder de las tropas del general YAGÜE. (NACIONALISTA)



Éxito REPUBLICANO en NAVALPERAL DE PINARES.




13 DE AGOSTO
Quedan clausurados los establecimientos de Órdenes y Congregaciones religiosas.

La Gaceta 13 agosto 1936




14 DE AGOSTO
Los nacionales toman Badajoz. Quedan enlazadas las zonas dominadas por los rebeldes del Norte y del Sur.


Moisés Domínguez no lee sus propios libros.

RENÉ BRUT
Puede parecer que voy tras Moisés Domínguez, pero no es así. Muchas veces las cosas no son lo que parecen. Y otras son lo que parecen. Y lo que parece es que cuando las tropas leales a los golpistas entraron en Badajoz no dejaron títere con cabeza. Aunque algunos estén empeñados en lo contrario.

El título de la entrada afirma  que Moisés no se lee lo que publica,tal vez sea una exageración, pero si no no se explica. Esto lo dejaba escrito en el blog de su amigo Barragán-Lancharro:

(...) "Sin embargo, el 15 de agosto Queipo de Llano les da la autorización y el 17 por la mañana ya estaban en Badajoz donde Brut obtendrá uno de los mayores logros cinematográficos de su vida laboral al filmar los montones de cadáveres -unos 300- en el cementerio de San Juan, imágenes que dieron la vuelta al mundo" (...) 





http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2011/11/moises-dominguez-no-lee-sus-propios.html

Se fija el haber de los milicianos en diez pesetas diarias. Se extienden por la zona republicana rumores acerca de la ejecución de milicianos en Badajoz.


16 DE AGOSTO
Fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca (la isla será abandonada a manos de los nacionales el día 3 de septiembre). Campaña en la zona nacional para pedir oro y alhajas con el fin de subvencionar la guerra.



Porto Cristo  Tropas en la playa.




18 DE AGOSTO
Comienza a regir el Decreto del Gobierno de la República sobre la incautación de fincas rústicas abandonadas por sus propietarios.




19 DE AGOSTO
Presionada por la CNT la Generalitat de Catalunya comienza a decretar una serie de regularizaciones, incautaciones y colectivizaciones de tierras e industrias.




21 DE AGOSTO
Asesinato por parte de los 'nacionales' del escritor Federico García Lorca. 

La Voz 8 septiembre 1936



El cuartel de Simancas de Gijón cae en mano de los republicanos.




22 DE AGOSTO
La República destituye a Unamuno de su cargo de rector vitalíceo de la Universidad de Salamanca. Matanza en la Cárcel Modelo de Madrid.







23 DE AGOSTO
Creación de Tribunales Populares en Madrid contra los simpatizantes del Alzamiento.







24 DE AGOSTO
Queda formalizado el acuerdo internacional por el que se llega a la conclusión de 'No intervención' en la Guerra Civil de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario