AÑO 1936 (26 agosto - 8 noviembre)


AÑO 1936






25-26-27 DE AGOSTO
El general Franco instala su Cuartel General en el Palacio de los Golfines, en Cáceres.

Llega a Barcelona el cónsul soviético Antonov-Ovssenko.

Lanzamiento de octavillas sobre Madrid por los aviones nacionalistas.

Llega a Madrid el embajador soviético Rosenberg. Bombardeo aéreo de Madrid.




29 DE AGOSTO
La Junta de Defensa de Burgos reinstaura oficialmente la bandera bicolor como bandera oficial de España. Rosemberg, embajador de la URSS ante el gobierno de la República.

Presentación de credenciales del nuevo embajador de la UNIÓN SOVIÉTICA.




1 DE SEPTIEMBRE
Comienzan a actuar los Tribunales Populares en Cataluña.




4 DE SEPTIEMBRE
Nuevo gobierno de la República presidido por Largo Caballero.

IRÚN cae en poder de las tropas de MOLA




5-7-11-12 DE SEPTIEMBRE
Las tropas nacionales del general Beorlegui toman Irún y San Sebastián. Elementos 'nacionales' incontrolados fusilan 19 sacerdotes en el País Vasco al considerarlos colaboradores republicanos.

Reembarque de las tropas republicanas desembarcadas en Mallorca.

Bombardeo aéreo nocturno de Madrid.

La columna DURRUTI ocupa SIÉTAMO.








13-14-16-19 DE SEPTIEMBRE
Decreto por el que la República obliga al Banco de España a entregar sus reservas de oro para llevarlas a lugar más seguro (se envían a Cartagena 10.000 cajas cuyo destino final será la URSS para pagar los gastos de guerra). Los partidos políticos y organizaciones obreras afines al Frente Popular son declarados fuera de la Ley por la Junta de Defensa Nacional.

SAN SEBASTIÁN es ocupado por las tropas de MOLA.

Se transporta a CARTAGENA el oro del Banco de España.

Decreto creando las Milicias Republicanas de Retaguardia.

Picasso es designado Director del Museo del Prado.




20-23 DE SEPTIEMBRE
Tropas nacionales al mando del 'Conde Rossi' recuperan Ibiza, Formentera y Cabrera para el bando 'nacional'.

Las tropas procedentes del Sur (SUBLEVADOS) ocupan MAQUEDA.




25 DE SEPTIEMBRE
Alvarez del Vayo acusa a Alemania e Italia en la Sociedad de Naciones (en Ginebra, Suiza) de prestar ayuda al bando 'nacional'.




26-27 DE SEPTIEMBRE
Fuerzas del general Varela liberan el Alcázar de Toledo acosado por las fuerzas republicanas. Decreto del gobierno de la República incorporando al Ejército a los jefes, oficiales y clase de milicias.




Nuevo Gobierno de la Generalitat con participación de los anarquistas




28-29-30 DE SEPTIEMBRE
Decreto de la Junta de Defensa Nacional nombrando al general Franco Jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Miguel Cabanellas Ferrer, Jefe de la Junta, se opuso a dicho nombramiento pues conocía a Franco por haberlo tenido a sus órdenes en las campañas marroquíes años antes y de quien desconfiaba por su carácter propenso a la dictadura. De esa forma, cuando el 1 de octubre de 1936 se hizo oficial el acceso de Franco a la jefatura militar y política de los rebeldes, Cabanellas, que había firmado su disconformidad, perdió todo ascendiente decisorio sobre la sublevación y el desarrollo bélico. Destinado a tareas burocráticas, se le nombró inspector general de Hospitales, puesto que desempeñaba cuando falleció el 15 de mayo de 1938, en Málaga, un año antes del final de la Guerra Civil. El gobierno republicano decreta la militarización de: 'todos los varones entre 20 y 45 años que gocen de buen estado de salud'.

Decreto autorizando la incautación de fincas urbanas abandonadas por sus propietarios.

Decreto ordenando la MILITARIZACIÓN de las MILICIAS.




1-2 DE OCTUBRE
Entrega en Burgos de todos los poderes al general Francisco Franco. Plenos poderes en funciones gubernamentales por el gobierno de la República al Jefe de Gobierno, Largo Caballero.

Aprobación del Estatuto Vasco por las Cortes.

Bombardeo de Madrid.




3-4 DE OCTUBRE
Franco traslada su Cuartel General a la ciudad de Salamanca.

Fuertes ataques republicanos a Oviedo.




5 DE OCTUBRE
Designaciones de cargos para la recién creada Junta Técnica del Estado por parte del general Franco.




6 DE OCTUBRE
Proclamación por el Gobierno de la República del Estatuto del País Vasco para Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 LEY SOBRE EL ESTATUTO DEL PAÍS VASCO (1936)

“El Congreso de los Diputados ha decretado y sancionado la siguiente LEY:
Art. 1. Con arreglo a la Constitución de la República y al presente Estatuto, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se constituyen en región autónoma dentro del Estado español, adoptando la denominación de “País Vasco”‘. Su territorio estará compuesto por el que actualmente integran las provincias mencionadas, las cuales a su vez se regirán autonómicamente (…). El vascuence será, como el castellano, lengua oficial en el País Vasco (…).
Art. 5. Corresponderá al País Vasco el régimen de policía para la tutela jurídica y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo.
Art. 10. Los poderes del País Vasco emanan del pueblo y se ejercitarán de acuerdo con la Constitución de la República y el presente Estatuto por los órganos que libremente determine el mismo con las siguientes limitaciones:
a) El órgano legislativo regional (…) será elegido (…) por sufragio universal, igual, directo y secreto.
b) El órgano ejecutivo deberá tener la confianza del legislativo y su presidente asumirá la representación de la región en sus relaciones con la República.
(…)
Disposición transitoria primera. En tanto duren las circunstancias anormales producidas por la guerra civil regirá el País Vasco con todas las facultades establecidas en el presente Estatuto un Gobierno provisional. El presidente de este Gobierno provisional será designado dentro de los ocho días siguientes, a la fecha de promulgación del Estatuto por los concejales de elección popular que formen parte de los Ayuntamientos vascos y puedan emitir libremente su voto (…). La elección de presidente del Gobierno provisional se verificará bajo la presidencia del gobernador civil de Vizcaya (…). El presidente así elegido nombrará los miembros del Gobierno provisional en número no inferior a cinco (…).
Congreso de los Diputados, 4 de octubre de 1936
Gaceta de Madrid, 7 de octubre de 1936 (n° 281) y Boletín Oficial del País Vasco, 9 de octubre de 1936 (n° 1).




7 DE OCTUBRE
La URSS se declara oficialmente desligada del pacto internacional de 'No intervención' en la guerra de España.




8-9-10 DE OCTUBRE
Contactos entre los Ejércitos nacionales del Norte y del Sur en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). José Antonio de Aguirre elegido presidente provisional del Gobierno Vasco.

Llegada a Alicante de VOLUNTARIOS EXTRANJEROS

Decreto creando el EJÉRCITO POPULAR.




12 DE OCTUBRE
Llegada a la ciudad de Barcelona del primer contingente de las futuras Brigadas Internacionales.

El escritor George Orwell, entre los brigadistas internacionales a su llegada a Barcelona

 Incidente entre Unamuno y Millán Astray en Salamanca después de que el militar gritara: '¡Viva la muerte!'




15 DE OCTUBRE
El jefe del gobierno republicano dispone la creación del Comisariado General de Guerra. 

Se constituye el 'Consejo de Defensa de Aragón' de signo anarquista.

 






17 DE OCTUBRE
 







19-20 DE OCTUBRE




25 DE OCTUBRE
Combates navales frente a las costas de Málaga y casi total abandono del Mar Cantábrico por parte de la Flota Republicana.

Los voluntarios internacionales se concentran en ALBACETE donde se forman las primeras BRIGADAS INTERNACIONALES.
  



Mitin pro unidad de acción: El 25 de octubre de 1936 se celebra en la plaza de toros Monumental de Barcelona (Cataluña) el llamado «Mitin pro unidad de acción del proletariado», organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), la Unión General del Trabajo (UGT) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). El mitin tenía por finalidad dar a conocer públicamente el «pacto de inteligencia» firmado por estas cuatro organizaciones días antes, el 22 de octubre en Barcelona, para llegar a una unidad de acción en todos los niveles (militar, económico , sindical, relaciones exteriores, cultural, control de los «incontrolados», etc.). Este gran acto de afirmación antifascista y por la unidad revolucionaria fue presidido por Pedro Herrera, por la CNT y la FAI, y Rafael Vidiella, por UGT y el PSUC. Intervinieron Antonio Sesé (UGT), Federica Montseny (FAI), Juan Comorera (PSUC) y Mariano Rodríguez Vázquez (CNT). Además, dirigió al público unas palabras desde el palco Vladimir Antonov-Ovsèienko, cónsul general de la Unión Soviética en Barcelona - también estaba presente el cónsul de México. El acto concluyó con el cántico de Hijos del Pueblo y de La Internacional. Hay asistiremos más de 60.000 personas y un número similar se congregó en los alrededores de la Monumental donde se pudieron escuchar las intervenciones por los servicios de megafonía; todas juntas aplaudieron el gran desfile que se realizó en la salida del mitin. El acto fue retransmitido por la radio en todo el Estado.




27 DE OCTUBRE
Se instaura en Sevilla los primeros viernes de mes el llamado 'Plato Único'.




28 DE OCTUBRE
El presidente de la República, Azaña, fija su residencia en Barcelona. Unamuno destituido como rector de la Universidad de Salamanca. Decreto de colectivización de las empresas de más de 100 obreros por la Generalitat de Catalunya y control obrero sobre las restantes.




29 DE OCTUBRE
Asesinato de Ramiro de Maeztu y de Ramiro Ledesma Ramos (fusilados en Aravaca. Madrid) por elementos republicanos.




30 DE OCTUBRE
Decreto del Gobierno de la República poniendo los Bancos en manos de un Comité Directivo que, con los Comités de Empresa, dirigirá las instituciones bancarias.




2 DE NOVIEMBRE
La población de Brunete cae en manos de las fuerzas nacionales que avanzan directamente hacia Madrid. Convocatorias para Curso de Alféreces Provisionales en Burgos.




5 DE NOVIEMBRE
 

Reorganización en el Gobierno de Largo Caballero, por primera vez en la historia de España colaboran ministros de tendencias tan dispares como anarquistas, socialistas y comunistas.






6 DE NOVIEMBRE
Se forma en Alemania la 'Legión Cóndor'. El gobierno de la República fija su sede en Valencia, donde guarda los tesoros particulares guardados en los bancos de Madrid.






8 DE NOVIEMBRE
El avance de las tropas nacionales es detenido en la Casa de Campo de Madrid por tropas republicanas, a las que apoyan las Brigadas Internacionales. Se constituye en Madrid una Junta de Defensa en representación del Gobierno de la República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario