AÑO 1938 (7 enero - 14 junio)


AÑO 1938
 El año 1937 acaba con una pugna de los nacionales y los republicanos por la ciudad de Teruel. Y aunque la ciudad todavía no ha sido tomada por los republicanos, su dominio sobre los nacionales es grande y pronto sucumbirá ante ellos. Y ese hecho ocurre el 8 de Enero, cuando la ciudad de Teruel es tomada por los Republicanos.

Guerra Civil. Año 1938Pero aunque la ciudad ha sido tomada por los republicanos, los nacionales no están dispuestos a dar por perdida la ciudad, sabedores de la gran importancia estratégica de la misma. Además, al ya no tener que defender la ciudad, sino recuperarla, la ofensiva puede meditarse más, lo cual favorece al bando nacional.

El 17 de Enero de 1938 los nacionales lanzan una ofensiva por la parte alta de la ciudad, consiguiendo apoderarse de esta. Las fuerzas republicanas están muy mermadas debido al terrible esfuerzo y a las bajas que sufrieron en sus esfuerzos de tomar la ciudad. Ahora la situación ha cambiado, son ellos los que deben defender la ciudad, son ellos los que están sitiados.

En los siguientes días de Enero, las confrontaciones son brutales y las bajas en ambos frentes considerables. Los republicanos se apoyan en su artillería pesada, con los tanques T-26 como máximos exponentes, mientras que los nacionales basan su ataque en su artillería ligera y, sobre todo, en su aviación.

El 22 de Febrero las fuerzas republicanas tienen que abandonar la ciudad luchando, ya que ésta lleva días completamente sitiada por los nacionales. La ciudad está completamente devastada pero ha sido recuperada por los nacionales.

El 15 de Abril de ese mismo año, las tropas franquistas toman Vinaroz, logrando así alcanzar el mar Mediterráneo partiendo así la zona republicana. Cataluña queda totalmente aislada de Valencia. La tropa nacionalista conseguía así, además de separar y debilitar las fuerzas republicanas, un punto clave para poder preparar una dura ofensiva contra la ciudad de Barcelona.

El 24 de Julio las fuerzas republicanas lanzan un contraataque mediante la batalla del Ebro. La batalla es cruenta, dura y larga y termina el 16 de Noviembre con la retirada republicana. A partir de este momento el camino hacia Barcelona para los nacionales está totalmente despejado y no tardará en empezar su ofensiva para tomar la ciudad.

El 23 de Diciembre de 1938 los franquistas lanzan la ofensiva final contra Cataluña y un mes más tarde, el 26 de enero de 1939, Barcelona será tomada por los nacionales.







7 DE ENERO
El teniente coronel Rey d´Harcourt, jefe de la guarnición de Teruel, capitula ante las fuerzas republicanas.




10 DE ENERO
Por orden del Gobierno de la República se retiran todos los valores, bonos, billetes o monedas no emitidos por el Tesoro Público o el Banco de España.




30 DE ENERO
Primer Gobierno 'Nacional', en sustitución de la Junta Técnica que desempeñaba tales funciones en zona 'nacional'. Nicolás Franco y el diplomático Sangróniz son desplazados de su poder y sustituidos por Serrano Suñer.




1 DE FEBRERO
Sesión de Cortes de la República en el Monasterio de Montserrat.




2 DE FEBRERO
Decreto del Gobierno de Franco por el que se crea un nuevo escudo nacional.




22 DE FEBRERO
Los generales Aranda y Valera recuperan Teruel para los 'nacionales'.




2 DE MARZO
Decreto por el que queda abolida la libertad de reunión y asociación en toda la zona 'nacional'.




6 DE MARZO
Hundimiento del 'Baleares' por la escuadra republicana en aguas de Cartagena.




9 DE MARZO
Promulgación del 'Fuero del Trabajo' en la zona 'nacional'.




11 DE MARZO
Recuperación de Belchite por las tropas nacionales que continúan su avance por las tierras de Aragón.




16 DE MARZO
Intensos bombardeos aéreos sobre Barcelona.




22 DE MARZO
Fuerzas regulares levantan el asedio sobre Huesca.




23 DE MARZO
El Gobierno de la República requisa los valores de la Banca privada en toda su zona.




29 DE MARZO
Fuerzas 'nacionales' cruzan el río Segre por el sector ilerdense de Serós.




3 DE ABRIL
Tropas marroquies ocupan la ciudad catalana de Lleida. Los 'nacionales' prosiguen su vance del Pirineo al Mediterráneo, por Tremp y Vinaroz.




5 DE ABRIL
Nuevo Gobierno republicano de 'Unión Nacional', también presidido por el doctor Negrín, y en el que cesa Prieto como Ministro de Defensa. El Gobierno de Burgos abole por decreto el Estatuto de Cataluña.




9 DE ABRIL
Fusilamiento del dirigente republicano y doctor en derecho, el catalán Manuel Carrasco i Formiguera, en Burgos, Carrasco fue apresado por los 'nacionales' cuando se dirigía a Barcelona desde Euskadi.




20 DE ABRIL
La 62 División 'nacional' llega por el Valle de Arán a la frontera francesa.




30 DE ABRIL
El Jefe de Gobierno de la República, Negrín, da a conocer su programa de '13 puntos'.




3 DE MAYO
Un decreto restablece a la Compañía de Jesús en toda la zona 'nacional'.




11 DE MAYO
Portugal reconoce al Gobierno de Franco.




13 DE MAYO
Alvarez de Vayo pide a la Sociedad de Naciones que acabe con la política de 'No Intervención'. La reclamación es derrotada por 4 votos en contra, 2 a favor y 9 abstenciones.




14 DE MAYO
Fallecimiento en Málaga del general Miguel Cabanellas, destinado, desde su oposición a Franco, a tareas burocráticas como Inspector General de Hospitales..




22 DE MAYO
Los 'acaparadores' de subsistencias son amenzados con penas gravísimas por el Gobierno de la República.




23 DE MAYO
Dura ofensiva republicana en el sector catalán de Tremp.




27 DE MAYO
La URSS acepta la retirada de voluntarios propuesta por el 'Comite de No Intervención'.




13 DE JUNIO
Castellón es ocupada por los 'nacionales'.




14 DE JUNIO
Ofensiva 'nacional' en el frente sur, por la zona de Fuenteovejuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario