Campañas: El frente Norte 1936-1937


PDF
  
Asturias, Santander y el País Vasco
 
Después del fracaso nacionalista en Madrid, los generales sublevados Vigón y Kindelán convencen a Franco de que debe desviar los frentes de lucha hacia objetivos tácticos menos complicados, pero no menos importantes estratégicamente. Es entonces cuando se deciden los ataques contra Málaga y la franja del Cantábrico. El primer movimiento en el frente norte, tuvo ya lugar en el primer mes de la guerra con el avance de las columnas republicanas sobre Vitoria, sin que lograsen ocuparla. En esta acción destaca el bombardeo de la columna por parte de un Breguet Br-XIX pilotodo por Salas Larrazábal. El 21 de julio comienzan a avanzar las columnas navarras de Mola hacia Irún. El 13 de setiembre ocupaban San Sebastián, consiguiendo aislar la zona cantábrica de Francia.
 
El frente se estabilizó desde setiembre de 1936 a marzo de 1937. Las fuerzas de la República controlaban una amplia zona que llegaba desde San Sebastián a Luarca, comprendiendo las actuales provincias de Vizcaya, Santander, Asturias menos Oviedo y el pasillo de Grado, además de algunas zonas del norte de León, Palencia, Álava y Guipúzcoa.
 
La campaña definitiva nacionalista de 1937 para conquistar el norte es larga y dura, dividida en dos etapas de tres meses cada una, separados por la batalla de Brunete. En la primera los combates se centran en Vizcaya, y en la segunda en Santander y Asturias. El norte caerá el 21 de octubre de 1937.

 http://www.guerracivil1936.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=241&Itemid=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario