Milicianas
A
la hora de realizar investigaciones sobre lo que fue la Guerra Civil
española (1936-1939), no se puede dejar de lado la figura de la
miliciana. El número de mujeres que marcharon al frente para combatir
por el bando republicano fueron llamadas 'milicianas' su numero no fue
muy elevado, pero forjaron un mito bélico. La mayoría de ellas
permanecieron en la retaguardia realizando los trabajos que los hombres
habían dejado para marchar a la guerra. Aun así, resulta muy
significativa la presencia de aquellas mujeres en el frente.
Guerra Civil: La mujer en carteles
La
mujer en la guerra civil jugó un papel muy diferente en la España
sublevada que en la republicana, y esto quedó marcado en los diferentes
carteles propagandísticos, algunos de los cuales vamos a analizar a
continuación.
En
la guerra civil española, en el bando republicano fueron llamadas a
combatir en el frente una serie de mujeres a las que se denominó
“milicianas”. Esto se debió a la necesidad de combatientes que
experimentó la República frente al alzamiento de los sublevados y
inicialmente fue una especie de acción desesperada e improvisada para
que los alzados no ganasen la guerra. El número de milicianas no fue muy
alto, pero llegaron a convertirse en un mito bélico. Actuaron tanto en
el frente como en la retaguardia, pero más en esta, llevando a cabo los
trabajos que los hombres habían abandonado para combatir en el frente.
La
figura de la miliciana pasó por dos etapas fundamentales. Primero la de
mitificación, llevada a cabo principalmente por los dirigentes de la
república y después la de desprestigio.
à Mitificación:
Las milicianas fueron un gran referente para las distintas
organizaciones izquierdistas de toda Europa justo antes de la Segunda
Guerra Mundial. En realidad las milicianas solo estuvieron unos pocos
meses combatiendo en el frente pero aún así, son estudiadas con
detenimiento como parte relativamente significativa de la Guerra Civil.
Las milicias no tenían un orden concreto y jerárquico como el del
ejército y no respondían a líderes. Por ello era más fácil la entrada de
mujeres, que fueron reclutadas por distintas organizaciones de
comunistas o anarquistas cuando aún eran jóvenes. Las milicianas estaban
inspiradas por distintos motivos, ya fuese venganza por la muerte de
algún familiar o por convicciones e ideales de lucha propios. En más de
una ocasión luchaban en el frente junto con sus novios, sus maridos o
incluso sus hijos. La España republicana utilizó a las milicianas
inicialmente como un instrumento de propaganda calificándolas como
“Heroínas de la patria” y representándolas en diversos carteles. El
objetivo era convencer a los hombres para que combatieran imitando el
patrón de sus compatriotas mujeres.
àDesprestigio: En
el momento en que se dejó de considerar a las milicianas como un arma
necesaria empezaron a desmitificarlas y a dejarlas apartadas en la
retaguardia, con frases como “Hombres al frente, mujeres a la
retaguardia”. Inicialmente este traspaso del frente a la retaguardia
mantuvo el concepto de Heroína, pero que ahora trabajaba en segundo
plano, pero con el mismo fin. Más tarde este concepto de heroína
desapareció y empezó la desmitificación. En las zonas sublevadas se
conocía a las milicianas como todo lo contrario a la mujer ideal, que
abandonaba a sus hijos para ir al frente, y aquellas que fueron
capturadas fueron duramente reprimidas. Para poder argumentar que las
milicianas se retiraran del frente se expusieron motivos como que
estaban poco preparadas o que eran muy efectivas en la retaguardia,
curando heridos, llevando comida, etc. Pero especialmente, el motivo que
desprestigió a las milicianas fue su vinculación a la representación de
la prostituta. Se promulgó el rumor de que transmitían enfermedades
venéreas entre los combatientes del frente y en la España sublevada
empezaron a unificar el concepto de miliciana con el de prostituta. Es
cierto que algunas mujeres que combatían fueron anteriormente
prostitutas pero la generalización fue excesiva ya que también hubo
mujeres que fueron importantes combatientes y la desmitificación de las
mismas fue demasiado repentina.
En la
España sublevada las mujeres tenían la mitad de la importancia que en el
republicano. Para la mujer franquista los dos valores principales
fueron el hogar y la familia, y también ayudaron como asistentes curando
heridos de vez en cuando. Los únicos que le dieron importancia relativa
a la mujer fueron los falangistas que permitieron la creación de una
sección femenina que contó con más de 2000 afiliadas. Esta sección se
dedicó a organizar grupos de enfermeras y a encargarse de los huérfanos
mientras los hombres combatían. Para ganar la guerra se unificaron las
tareas femeninas y las afiliadas aumentaron hasta las 250.000, aunque
eran llamadas únicamente para “tareas puramente femeninas” como resolver
la situación angustiosa de huérfanos y familias rotas. También
organizaban talleres y almacenes, como los lavaderos que había en el
frente, o encargarse de los abastos de ropa para los combatientes. Las
mujeres más veteranas de la sección llevaban a cabo distintos cursos de
urgencia que instruían a las nuevas enfermeras por la gran demanda que
la guerra provocaba. Por ello, se distribuyeron las funciones femeninas
entre la ‘Sección femenina’ que eran quienes movilizaban y formaban a
las nuevas mujeres, la ‘Delegación de Frentes y Hospitales’ que cubrían
los auxilios médicos en el frente, y el ‘Auxilio social’ que era de
carácter benéfico y albergaba a niños huérfanos o lisiados. Todas las
mujeres de la España sublevada que tuviesen entre 17 y 35 años tenían
que prestar servicio a alguna de estas funciones durante 6 meses como
poco. Además, a las niñas a partir de 10 años ya les inculcaban los
valores de la mujer, y sus funciones en la vida y durante la guerra.
La
diferencia entre unas y otras fue principalmente la organización y la
lucha. Las mujeres milicianas republicanas luchaban, y las sublevadas
no, pero estas tenían un orden, estaban divididas en secciones y cada
una cumplía su función específica, en cambio las republicanas
simplemente cogían un arma e iban al frente, y si no se mantenían
trabajando en la retaguardia.
Como dijo Jacques Anatole “El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir” así quien sabe, quizá ahí esté la clave.
Mujeres Libres
Mujeres Libres eran un grupo de anarquistas de mujeres que organizó y luchó tanto para la liberación de la mujer y una revolución anarquista durante la Guerra Civil española. El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador. Su ejemplo muestra cómo se puede combinar la lucha contra la opresión de la mujer y contra el capitalismo en una lucha por la libertad.
Mujeres Libres eran un grupo de anarquistas de mujeres que organizó y luchó tanto para la liberación de la mujer y una revolución anarquista durante la Guerra Civil española. El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador. Su ejemplo muestra cómo se puede combinar la lucha contra la opresión de la mujer y contra el capitalismo en una lucha por la libertad.
Como
anarquistas rechazaban cualquier descenso de la mujer a una posición secundaria
dentro del movimiento libertario. En la década de 1930 feminismo tenía un significado
más estrecho que lo hace ahora, y lo rechazado como una teoría que lucharon por
la igualdad de la mujer dentro de un sistema existente de privilegios.
Argumentaron que "no somos y no eran entonces las feministas. Nosotros no
estábamos luchando contra hombres. No queremos sustituir una jerarquía
feminista por uno masculino. Es necesario trabajar, luchar, juntos porque si no
lo hacemos, nunca tendremos una revolución social. Pero necesitábamos nuestra
propia organización para luchar por nosotros mismos".
Ellos dijeron: "somos
conscientes de los precedentes sentados por ambas organizaciones feministas y
los partidos políticos... No podíamos seguir cualquiera de estos caminos. No
nos podríamos separar el problema de la mujer del problema social. Tampoco
podríamos negamos la importancia de los primeros por la conversión de las
mujeres en un simple instrumento para cualquier organización, incluso...
nuestra propia organización libertaria.
La intención que subyace nuestras
actividades era mucho más amplia: para servir a una doctrina, no un partido,
para empoderar a las mujeres para hacer de ellos personas capaces de contribuir
a la estructuración de la futura sociedad, individuos que han aprendido a ser
auto-determinación, no seguir ciegamente los dictados de cualquier organización
".
Mujeres Libres tuvo unas dos
espigas, estrategia de capacitacion (preparación) y captacion (incorporación o
participación). Sus primeros trabajos fue una combinación de sensibilización y
acción directa.
Con el fin de obtener el apoyo
mutuo, crearon redes de anarquistas de las mujeres. Asistir a las reuniones con
los otros, ellos extraídos de informes de comportamiento sexista y trabajaban
cómo tratar con él. Vuelos de guarderías se establecieron en esfuerzos para
involucrar a más mujeres en las actividades sindicales.
Un diario fue producido, distribuido
y anunciado a través de las redes existentes de anarquista. En ella la mujer
informó sobre qué labor que realmente estaban haciendo. Sensibilización fue
importante, cada tema tiene un artículo sobre mujeres excepcionales y también
publicaron una columna en otras revistas de anarquista. Además su diario
impreso artículos sobre temas culturales, de educación, el cine, el deporte.
Finalmente hubo artículos que habría sido vistos en revista de cualquier mujer,
sobre el valor del gas, el cuidado de los niños, en la moda. Más tarde en
libros y folletos complementaría el diario.
Trabajo de propaganda se llevó a
cabo a través de emisoras de radio, bibliotecas y giras de propaganda. Uno de
los miembros, Pepita, describió su experiencia en viajes de propaganda:
"nos llame a la mujer juntos y explicarles... que hay un papel claramente
definido para las mujeres, que las mujeres no deben perder su independencia,
pero que una mujer puede ser una madre y una companera al mismo tiempo...
Las mujeres jóvenes podrían venir a
mí y decir "Esto es muy interesante. Lo que estás diciendo que nunca hemos
oído antes. Es algo que nos hemos sentido, pero no sabíamos "... ¿Las
ideas que les agarraron más? Hablar de los hombres de poder que ejerce sobre
las mujeres... Sería una especie de alboroto cuando usted diría, "nosotros
no podemos permitir hombres pensar en sí mismos superiores a las mujeres, que
tienen un derecho a gobernar sobre ellos". Creo que las mujeres españolas
esperaban ansiosamente esa llamada".
Muchos de los trabajadores y
campesinos de España eran analfabetos. En respuesta, las mujeres de Mujeres
Libres establecer programas de alfabetización, técnicamente orientado a clases
y clases de estudios sociales. Entre 600-800 mujeres estaban asistiendo a estas
clases cada día en Barcelona en diciembre de 1938. En cooperación con los
sindicatos anarquistas mandaron los programas de aprendizaje.
De la mano con la producción de
propaganda llegó el trabajo diario necesario para defender su revolución de
ataque fascista. Se suministran alimentos a las milicias y configurar comedores
comunitarios. Organizan el apoyo para las mujeres en las milicias,
estableciendo rangos y clases de práctica de destino. Establecieron una escuela
de enfermeras y una clínica médica de emergencia para tratar a los heridos en
los combates.
Teresina, a pesar de su falta de
experiencia en el campo de la medicina fue nombrado administrador. Aquí habla
con orgullo de su papel "recuerdo cuántas veces padres llegaría a mí en la
clínica para pedir algo, y yo diría."Por favor, aquí todos somos iguales"Y
decían a mí,"aquí, que realmente ha hecho la revolución". Tenía tal
satisfacción de este. Porque administró la cosa entera sin ninguna educación...
Lo que creía, es lo que puse en práctica allí... y eso es lo que puedo decir de
lo que hice para la revolución. El resto, hice lo que todo el mundo hizo. Pero
esto fue algo que hice ".
Sin embargo, la revolución fue más
que derrotar al fascismo, se trataba de construir una nueva sociedad que cuida
de las necesidades de todos. Viajando a través de Cataluña y Aragón miembros de
Mujeres Libres ayudó a establecer a colectivos rurales. Muchas mujeres se
fueron con los representantes de la Unión de anarquistas (CNT) y la Federación
Anarquista (FAI) con improvisados altavoces instando a los campesinos a
"venir a nuestro lado".
En Barcelona se toparon con un
hospital de parturientas, que proporcionó nacimiento y atención postnatal para
las mujeres, así como clases en infantil y salud materna, control de la
natalidad y la sexualidad. Un Instituto de Maternal y guardería, nombrada por
el anarquista francés, Louise Michel, se estableció en Barcelona en febrero de
1938.
Mujeres Libres constituyen un
ejemplo de vida de muchos aspectos importantes de la teoría anarquista. En
primer lugar, entendieron que el colectivo es sólo tan fuerte como los
individuos que la componen. Con el fin de construir un movimiento anarquista
fuerte, alentaron y apoya a las mujeres para alcanzar su pleno potencial. De
hecho muchos miembros de Mujeres Libres eran sólo 13 o 14 años cuando comenzó
la revolución. Sin embargo, como Teresina arriba, descubrieron que tenían la
capacidad de emprender la difícil tarea de construir un mundo nuevo.
En segundo lugar Mujeres Libres
entiende la importancia de la acción directa y self-actividad, tanto en la
realización de los revolucionarios y hacer una revolución. No hacen una distinción artificial
entre la propaganda y la organización, entre ideas y acción. Sus ideas
fueron formadas por sus experiencias sobre el terreno.
Finalmente, las Mujeres Libres
mostró que ideas nunca se fijen en piedra, a implementarse cuando llegue el
momento adecuado. Sus ideas creció y desarrolló, cambió y se convirtió en
influencia.
Revolución es un negocio sucio. Para
cambiar fundamentalmente la sociedad, largo sostenidas ideas sobre lo que es
normal y natural tienen que ser desafiado. Revolucionarios nuevos y una nueva
sociedad revolucionaria serán el resultado de los debates que se celebran en
muchos lugares diferentes - el hogar, el supermercado, el pub - por muchas
personas diferentes y argumentos.
Mujeres Libres vio la revolución
como mucho más que un solo evento durante la noche. También es un proceso,
cambia continuamente, ya que los desacuerdos se resolvieron, y se identifican
nuevos conflictos. Demostraron que la revolución, lejos de ser un esfuerzo
académico seco es como la vida; Nunca simple y sencillo, pero dinámico.
Me podría dar por favor los datos de autor es que necesito citar esta fuente por favor
ResponderEliminarQué famosa mujer muere en la Guerra Civil española??
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