Batallón de la Muerte o Malatesta






Batallón de la Muerte o Malatesta (voluntarios anarquistas Italianos) 



El Batallón de la Muerte o Centuria Malatesta fue la columna anarquista internacional más espectacular y conocida. Formada por italianos exilados en Francia, causaron gran impresión en su desfile por Barcelona (3 de marzo de 1937) a causa de sus uniformes de apariencia quasi fascista. 

Vicente Guarner, Jefe del Ejército de Aragón desde marzo de 1937, en su libro Cataluña en la Guerra de España (Ed. G. del Toro) nos da su impresión de las columnas anarquistas “Giustitia e Libertá” y “Batallón de la Muerte”. Explica que el Batallón de la Muerte fue entrenado en una masía de Sant Adrià de Besós; equipado y financiado por la Generalitat a petición de Diego Abad de Santillán y mandado por Camillo Berneri. Entraron en batalla siendo derrotados en Almudevar y Montalban; y, en el asalto a la ermita de Santa Quiterial, fueron aniquilados. 

Guarner indica que los restos del batallón se incorporaros en la división Ascaso y otros cruzaron la frontera de Francia.

Banderas
Utilizaron dos banderas de ~ 1 x 1 m. las letras UHP son las iniciales del slogan anarquista: “Unidos, Hermanos Proletarios”. 
















Peña y Blanco, citando como fuente las “Documentaciones varias de los señores Pietro Erminie, Antonio Bellido y Ferry Hooker”, enviadas a José Francisco Balaguer (Buenos Aires), 1990, reproducen, además de las dos banderas citadas, la bandera de Estado mayor y los banderines de las tres compañías.
El batallón de la muerte fue acuartelado y entrenado en un Castillo de Santa Perpètua cerca de Barcelona que después fue convertido en un Colegio de protección de menores femenino de la Diputación actualmente es propiedad de la Generalitat y lo usan para albergar refugiados
se pasaron meses entrenandose en los campos cerca del cuartel tenian que ser una tropa de elite y acabaron al entrar en combate salvese quien pueda esto si de espectaculares por su vestimenta su puñal grabado no se les puede negar.
La guerra de verdad es muy dura más de lo que muchos piensan

El castillo en la epoca del batallon de la muerte 


una foto actual





1 comentario:

  1. Excelente información. Muchas gracias! INES GARCIA HOLGADO. BUENOS AIRES

    ResponderEliminar