JOAQUÍN ASCASO






JOAQUÍN ASCASO BUDRÍA,  nació el  5 de Junio DE 1906 en el barrio de Torrero, Zaragoza. De origen humilde, comenzó a trabajar desde muy niño y a tomar contacto con los grupos del movimiento libertario, perteneciendo al sindicato de la construcción de la CNT. Su intensa actividad sindical le llevó a ser encarcelado en 1923, poco  antes de la Dictadura de primo de Rivera En 1924 se exilia a Franca habiendo sido ilegalizado su sindicato anarquista, regresando a Zaragoza en 1931 y convirtiéndose en uno de los líderes más destacados del sindicato de la construcción en la capital aragonesa. De nuevo será detenido en 1932, y en 1933 será elegido el primer secretario nacional de la CNT, que había fijado su sede en Zaragoza. Poco tiempo más tarde volvería de nuevo a la cárcel de Torrero, en su mismo barrio.

Ascaso,Francisco(izquierda y Joaquin ascaso a su lado.-Rambles-Barcelona

Se alista como miliciano durante la guerra civil en la columna de Durruti con el objetivo de liberar Zaragoza de manos de los sublevados y luego se pasaría a la columna Ebro-Ortiz que tomaría Caspe.

Como representante de esta columna participó en el Congreso Extraordinario de  Sindicatos de CNT en Aragón  celebrado en Bujaraloz, donde se acordó la constitución del CONSEJO DE ARAGÓN, del que se le nombró Presidente.

Quedó constituido con los siguientes consejeros:
Presidencia Joaquín Ascaso, C.N.T.
Orden Público Adolfo Ballano, C.N.T.
Información y propaganda Evaristo Viñuales, C.N.T.
Agricultura Adolfo Arnal, C.N.T.
Trabajo Miguel Chueca, C.N.T.
Transportes y comunicaciones Luis Montolíu, C.N.T.
Economía y Abastos Evelio Martínez, C.N.T.
Justicia José I. Mantecón, I.R.
Hacienda Jesús Gracia, I.R.
Cultura Manuel Latorre, U.G.T.
Obras Públicas José Ruiz Borao, U.G.T.
Sanidad y Asistencia Social José Duque, P.C.
Industria y Comercio Custodio Peñarrocha, P.C.
Secretario General Benito Pabón 



El Consejo de Aragón se constituye el 6 de Octubre de 1936 y se trasladaría a Caspe. Era el auténtico órgano de gobierno de Aragón,  gozaba de una autonomía muy considerable, y estructuró la vida social, política y económica en el Aragón liberado, manteniendo estrechas relaciones con el gobierno central de la República y con la Generalitat. Mantuvo una estricta política  de precios para el buen abastecimiento del pueblo y apoyó decididamente el impulso libertario de las Colectividades.

El 10 de Agosto de 1937 este Consejo desaparecerá debido a la acción de la armas. Tropas de la 11ª División de ejército republicano al mando de Lister ocupaban el territorio y disuelven el Consejo de Aragón.
Joaquín Ascaso será entones encarcelado imputándosele unas causas totalmente falsas. Pasó a Francia donde será encarcelado y desde aquí pasaría a Suramérica, a Chile y Venezuela, país onde vivió humildemente, muriendo en el olvido y en la indigencia en 1977. Ni Aragón ni el estado español supieron en su día  reconocer a este personaje como hicieron con los de otras comunidades autónomas, siendo el  presidente de un gobierno aragonés muerto en el exilio.
La Republica Independiente de Torrero, y su AA.VV. de La Paz el día 25 de Octubre le han sabido dar a este personaje  el homenaje que otros no le reconocieron.
Un monolito en su recuerdo ha sido fabric
ado en piedra de Calatorao y, junto a sus importantes dimensiones, destaca por estar dedicado a este ilustre vecino con el escudo del Consejo de Aragón y una placa en bronce que reza: "Los vecinos de Torrero, al anarcosindicalista Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón. Octubre 1936- Agosto 1937".


Presidencia Joaquín Ascaso, C.N.T.Orden Público Adolfo Ballano, C.N.T. Información y propaganda Evaristo Viñuales, C.N.T. Agricultura Adolfo Arnal, C.N.T. Trabajo Miguel Chueca, C.N.T. Transportes y comunicaciones Luis Montolíu, C.N.T. Economía y Abastos Evelio Martínez, C.N.T. Justicia José I. Mantecón, I.R. Hacienda Jesús Gracia, I.R. Cultura Manuel Latorre, U.G.T. Obras Públicas José Ruiz Borao, U.G.T. Sanidad y Asistencia Social José Duque, P.C. Industria y Comercio Custodio Peñarrocha, P.C. Secretario General Benito Pabón Presidencia Joaquín Ascaso, C.N.T. Orden Público Adolfo Ballano, C.N.T. Información y propaganda Evaristo Viñuales, C.N.T. Agricultura Adolfo Arnal, C.N.T. Trabajo Miguel Chueca, C.N.T. Transportes y comunicaciones Luis Montolíu, C.N.T. Economía y Abastos Evelio Martínez, C.N.T. Justicia José I. Mantecón, I.R. Hacienda Jesús Gracia, I.R. Cultura Manuel Latorre, U.G.T. Obras Públicas José Ruiz Borao, U.G.T. Sanidad y Asistencia Social José Duque, P.C. Industria y Comercio Custodio Peñarrocha, P.C. Secretario General Benito Pabón

No hay comentarios:

Publicar un comentario