Las milicias confederales fueron una milicia popular, organizada durante la Guerra Civil Española por la CNT y FAI, que tuvo un importante papel en la Revolución Española de 1936.
Tras el alzamiento del ejército del 18 de julio de 1936 se formaron, en
las zonas donde fracasó la sublevación, grupos armados de voluntarios
civiles organizados por los partidos políticos y los sindicatos que se
unieron a los restos de las unidades regulares del ejército y las
fuerzas de seguridad estatales que permanecieron fieles a la República:
Durante el periodo de las milicias, la práctica desaparición de cualquier sector del ejército, fiel al gobierno y el fermento revolucionario que se estaba desarrollando por todo el país, fueron las causas de la rápida aparición de un improvisado ejército de voluntarios, dispuestos a terminar con los últimos reductos de los sublevados. Las estimaciones más ajustadas hablan de más de 100.000 milicianos en todo el Estado. La mitad de ellos pertenecían a los sindicatos de la CNT, 30.000 a la UGT, 10.000 al Partido Comunista, 5.000 al POUM (en su mayor parte, en Cataluña). A las milicias obreras se unió un contingente de 12.000 guardias de asalto, algunos centenares de guardias civiles, algunos miles de soldados y apenas 200 oficiales del antiguo ejército.
La
formación típica de estas milicias espontáneas fue la columna.
Importante señalar que la mayoría de los integrantes de las columnas
eran anarquistas, los cuales eran antimilitaristas (muchos incluso habían sido insumisos al servicio militar) pero la situación bélica les abocó a ingresar en las milicias.
http://www.portaloaca.com/historia/ii-republica-y-guerra-civil/644-las-milicias-confederales-durante-la-guerra-civil.html
Solidaridad Obrera 16 agosto 1936 |
Solidaridad Obrera 16 agosto 1936 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario