El Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña


 

En clase hemos visto como el alzamiento de una parte del ejército fracasarán Cataluña debido a las fuerzas leales a la República y a la acción del movimiento obrero, entre los que destacan la CNT y la FAI como organizaciones anarquistas.



En este contexto el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña fue un entidad administrativa creada el 21 de julio de 1936 por el Presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys bajo la presión ejercida por las centrales sindicales anarquistas C.N.T. y F.A.I. que habían capitalizado la lucha obrera en las calles de Barcelona que había conseguido doblegar a los militares sublevados contra la Segunda República Española y en el contexto de la Revolución Española de 1936.

 
El Comité presentaba un claro predominio de las organizaciones anarquistas, si bien también se encontraban representadas en el mismo todas las fuerzas del Frente Popular. Hacia el 27 de septiembre se toma la decisión de suprimir su funcionamiento y el 1 de octubre de 1936 se autodisuelve, entre otros motivos, por una cierta estabilización de la situación y la necesidad de reforzar el papel de gobierno de la Generalitat. Algunos representantes del Comité se integraron en el Gobierno de Cataluña.

Juan García Oliver, miembro del Comite de Milicias Antifascistas de Cataluña




El Comité Central de Milicias
Antifascistas de Cataluña
y la situación de doble poder
en los primeros meses
de la guerra civil española  

Enric Mompó

CONTENIDOS







 

El poder popular en la Cataluña revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario